jueves, 14 de junio de 2012

Sin titulo

Piero Manzoni fue un artista criticado por muchos e incomprendido por otros, y bueno también amado por algunos, su idea o su definición de arte estaba influenciada por la experiencia, la intencionalidad y el concepto que desarrolla el artista para poder usar el cuerpo humano como obra de arte, así pues consideraba que toda cosa que tocara un artista era arte, tal era el caso como la Mierda de artista o el Aire de artista, sus obras fueron clave para entender lo que se avecinaba en el arte hasta nuestra contemporaneidad.

Yves Klein, en su caso Antropometría, muestra la idea influenciada por la filosofía Zen y como el cuerpo humano puede dejar una huella, pero librándolo de cualquier rastro de signo identificable casualmente, volver al objeto representado un cadáver y sacar de sus entrañas una idea que empuje al público a sentirla y a su vez comprenderla, pudiendo así sensibilizarlos. También incursiono en el performance, su trabajo Antropometría lo documento en video, rescatando del cadáver de la obra, el proceso de creación que vendría a ser la verdadera huella del resultado final.

Ana Mendieta, fue influenciada por el arte conceptual, su trabajo fusiono el cuerpo y su arte creando una especie de identidad  hibrida, reflejando en sus obras un cuerpo de mujer pero en distintas situaciones que la unen al resto de mujeres del mundo, solamente dejando levemente libre el sexo de su obra y uniéndolo con lo que ella quería transmitir, formar parte de la tierra ( Silueta ),de comunión con el universo.

Yoko Ono, una de sus obras más relevantes fue Grapefruit que fue una semilla fundacional para el arte conceptual, una hoja de este libro, Snow Piece:

SNOW PIECE
Think that snow is falling. Think that snow is falling
everywhere all the time. When you talk with a person, think
that snow is falling between you and on the person.
Stop conversing when you think the person is covered by snow.

1963

Blanco sobre Blanco: Es una obra de Kazimir Malévich, que se dice fue una respuesta al trabajo de Duchamp, esta obra ha sido reinterpretada por muchos artistas entre estos nuestro profesor YUCEF en su http://www.whiteonwhite.net/ donde convierte el significado y el significante en uno solo.

CARLOS CASTILLO fue primera persona en hacer una video instalación, a Venezuela le tomo exactamente una década para que llegara el video arte. Y el arte digital nace a mediado de los ochentas, la primera en 1985 con la creación de una instalación video computarizada llamada Bin@atari y otra metat@ri consideradas pioneras dentro de lo que se estaba haciendo en Latinoamérica, realizadas por el artista Yucef Merhi.

Jhon Cage, tenía una sensibilidad extrema, marco la música, cultura y el arte, su obra 4'33" lo situó como uno de los mejores músicos del mundo, durante esta obra se sentó frente a un piano y se quedo inmóvil, sin tocar ningún tipo de nota, así pudo contemplar el sonido del público, de sus manos y su respiración, y justamente esa fue la pieza más grande hecha en su carrera musical.

Todos estos artistas vivían su momento, su propio tiempo, trabajaron en base a sus necesidades con absoluta dedicación, gracias a ellos podemos considerar existente el arte como es hoy día. La voluntad y la disciplina son dos cosas que mueven al artista, estas personas que traducen lo que sucede en producción estética, para que haya arte tiene que haber una intención de crear, mas allá de algo superficial es transformar y contemplar lo que nos rodea, enriquecernos volviéndonos consientes de nuestro mundo y poder reflexionar sobre ello, comunicar efectivamente para dejar algo en la retina del espectador, que lo mueva, que verdaderamente lo cambie por dentro. Debemos volver a concentrarnos y poner absoluta atención a lo que sucede en nuestro entorno, ver las montañas, la persona sentada a nuestro lado, nuestras manos, nuestra historia, tener conciencia de que son nuestras y poder devolvernos esa actitud hacia la vida, enfrentarla, criticarla, disfrutarla y vivirla, así reforzaremos lo importante de lo vernácular en nuestro arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario