Piero Manzoni fue un artista criticado por muchos e incomprendido por otros,
y bueno también amado por algunos, su idea o su definición de arte estaba
influenciada por la experiencia, la intencionalidad y el concepto que
desarrolla el artista para poder usar el cuerpo humano como obra de arte, así
pues consideraba que toda cosa que tocara un artista era arte, tal era el caso
como la Mierda
de artista o el Aire
de artista, sus obras fueron clave para entender lo que se avecinaba en el
arte hasta nuestra contemporaneidad.
Yves Klein, en su caso Antropometría,
muestra la idea influenciada por la filosofía Zen y como el cuerpo humano puede
dejar una huella, pero librándolo de cualquier rastro de signo identificable
casualmente, volver al objeto representado un cadáver y sacar de sus entrañas
una idea que empuje al público a sentirla y a su vez comprenderla, pudiendo así
sensibilizarlos. También incursiono en el performance, su trabajo Antropometría
lo documento en video, rescatando del cadáver de la obra, el proceso de creación
que vendría a ser la verdadera huella del resultado final.
Ana Mendieta, fue influenciada por el arte conceptual, su trabajo fusiono el
cuerpo y su arte creando una especie de identidad hibrida, reflejando en
sus obras un cuerpo de mujer pero en distintas situaciones que la unen al resto
de mujeres del mundo, solamente dejando levemente libre el sexo de su obra y uniéndolo
con lo que ella quería transmitir, formar parte de la tierra ( Silueta
),de comunión con el universo.
Yoko Ono, una de sus obras más relevantes fue Grapefruit que
fue una semilla fundacional para el arte conceptual, una hoja de este libro,
Snow Piece:
SNOW PIECE
Think that snow is falling.
Think that snow is falling
everywhere all the time. When you talk with a person, think
that snow is falling between you and on the person.
Stop conversing when you think the person is covered by snow.
1963
everywhere all the time. When you talk with a person, think
that snow is falling between you and on the person.
Stop conversing when you think the person is covered by snow.
1963
Blanco sobre Blanco: Es una obra de Kazimir Malévich, que se dice fue una
respuesta al trabajo de Duchamp, esta obra ha sido reinterpretada por muchos
artistas entre estos nuestro profesor YUCEF en su http://www.whiteonwhite.net/ donde
convierte el significado y el significante en uno solo.
CARLOS CASTILLO fue primera persona en hacer una video instalación, a
Venezuela le tomo exactamente una década para que llegara el video arte. Y el
arte digital nace a mediado de los ochentas, la primera en 1985 con la creación
de una instalación video computarizada llamada Bin@atari y otra metat@ri
consideradas pioneras dentro de lo que se estaba haciendo en Latinoamérica,
realizadas por el artista Yucef Merhi.
Jhon Cage, tenía una sensibilidad extrema, marco la música, cultura y el
arte, su obra 4'33" lo situó como uno de los mejores músicos del mundo,
durante esta obra se sentó frente a un piano y se quedo inmóvil, sin tocar ningún
tipo de nota, así pudo contemplar el sonido del público, de sus manos y su respiración,
y justamente esa fue la pieza más grande hecha en su carrera musical.
Todos estos artistas vivían su momento, su propio tiempo, trabajaron en base
a sus necesidades con absoluta dedicación, gracias a ellos podemos considerar
existente el arte como es hoy día. La voluntad y la disciplina son dos cosas
que mueven al artista, estas personas que traducen lo que sucede en producción estética,
para que haya arte tiene que haber una intención de crear, mas allá de algo
superficial es transformar y contemplar lo que nos rodea, enriquecernos volviéndonos
consientes de nuestro mundo y poder reflexionar sobre ello, comunicar
efectivamente para dejar algo en la retina del espectador, que lo mueva, que
verdaderamente lo cambie por dentro. Debemos volver a concentrarnos y poner
absoluta atención a lo que sucede en nuestro entorno, ver las montañas, la
persona sentada a nuestro lado, nuestras manos, nuestra historia, tener
conciencia de que son nuestras y poder devolvernos esa actitud hacia la vida,
enfrentarla, criticarla, disfrutarla y vivirla, así reforzaremos lo importante
de lo vernácular en nuestro arte.
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