jueves, 28 de junio de 2012

El Señor de los Páramos



 
Juan Félix Sánchez, El señor de los Páramos

Nació un 16 de mayo de 1900, hijo de Vicenta Sánchez y Benigno Sánchez en la gran casa, hoy, sede del museo de Los Andes: Benigno y Vicenta Sánchez, a la entrada alta de la población en San Rafael de Mucuchies ubicado a 3142 metros sobre el nivel del mar. Fue arquitecto e ingeniero empírico, fue juez, titiritero, mago, tejedor, diseñador de muebles, escultor, pintor, agricultor, arriero, payaso y narrador. Se podría decir que fue uno de los precursores del arte povera al igual que Reveron.

Desde muy temprana edad se vuelve baquiano junto a su padre que era campesino, desde niño creaba objetos con materiales rudimentarios.

Fue secretario y Juez de San Rafael de Mucuchies, en esos menesteres aprende a tejer sus famosas reinosas, que eran cobijas típicas andinas pero con un patrón único, no parecían hechas por un campesino y hasta han sido comparadas con Cinetismo de Soto y Cruz Diez.

En 1936 muere su padre, Benigno Sánchez y en 1941 muere su madre Vicenta Sánchez , JFS afectado, en 1943, se muda acompañado de Epifania a El Tisure - valle de El Potrero a siete horas de San Rafael de Mucuchies, según el decía: "... hacer oración en el potrero... más o menos...". Aquí encontró el silencio de las montañas y un pequeño poblado que influyo grandemente en su obra.
 
Vivió una vida hermosa, muy espiritual y "común", nunca se sintió un artista pero quería dejar algo al mundo, algo que marcara su huella para siempre. Su obra fue netamente religiosa, quería narrar desde su punto de vista humilde las historias de su creencia.

Consideraba el Tisure un lugar divino, quizás aquí fue donde desarrollo su visión sobre las formas verdaderas de la naturaleza a las que él les llamaba feas, contaba que cuando salia a buscar piedras y madera siempre escogía las más feas.

Inventó las iglesias de piedra en el paramo andino venezolano, con sus propias manos, sin planos ni maquetas, todo proyectado desde su propia mente, en cuanto a ordenar las piedras contaba que ellas mismas decían donde querían ser colocadas.

-JFS: "Hay gente que le gusta las iglesias bonitas y parejitas, pero a mi me gustan las cosas feas, para Dios así sea una iglesia de oro es igual una de piedra y quizás agradezca mas una iglesia sencilla pero hecha con buen sentido", cita extraída de la película hecha por Andrés Agustí llamada El Tisure.

Su trabajo en madera y piedra se considera místico, de "los palos" ha dicho Juan Félix Sánchez: Dios creó a las criaturas. A los palos y a las piedras también. Por eso amándolas a ellas amamos a Dios. Vivía su propia realidad, su propia visión de libertad, sin actuaciones, era una realidad incandescente, un gran respeto a su Dios, sus creencias y que todos los elementos, religión, hombre y naturaleza son lo mismo.

Cita extraída de un artículo del diario El Nacional:

"El artista Carlos Contramaestre lo llamó el Alarife de Dios, y el escritor italiano Umberto Eco y el crítico Roberto Guevara encontraron en las obras que construyó en El Tisure y en San Rafael de Mucuchíes reminiscencias de Gaudí."

Nunca le agrado la idea de exponer sus trabajos en museos, creía que rebajaría el valor de su trabajo,  a pesar de ello Sofia Imber y el Presidente de la República Luis Herrera Campins lograron convencerlo y inaugurar su trabajo el 14 de Julio de 1982 en el Museo de Arte Contemporáneo para luego ser declarada su obra Monumento Nacional, un año después se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1995 se le designo como doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes y Símbolo del Ambiente y los Recursos Naturales.

El 18 de abril de 1997 muere Juan Félix Sánchez en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz a causa de una deficiencia cardíaca, dejando su huella como piedra y madera, y siendo así, uno de los más grandes iconos de Venezuela, ver el trabajo de Juan Félix Sánchez es ver el verdadero ejemplo del hombre Venezolano. Fue un hombre que con tan poco hizo la diferencia, fue humilde, creativo y ante todo fiel a sus ideales, partiendo simplemente de su realidad y su visión del mundo, un artista ejemplar.

David Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario