jueves, 28 de junio de 2012

El Señor de los Páramos



 
Juan Félix Sánchez, El señor de los Páramos

Nació un 16 de mayo de 1900, hijo de Vicenta Sánchez y Benigno Sánchez en la gran casa, hoy, sede del museo de Los Andes: Benigno y Vicenta Sánchez, a la entrada alta de la población en San Rafael de Mucuchies ubicado a 3142 metros sobre el nivel del mar. Fue arquitecto e ingeniero empírico, fue juez, titiritero, mago, tejedor, diseñador de muebles, escultor, pintor, agricultor, arriero, payaso y narrador. Se podría decir que fue uno de los precursores del arte povera al igual que Reveron.

Desde muy temprana edad se vuelve baquiano junto a su padre que era campesino, desde niño creaba objetos con materiales rudimentarios.

Fue secretario y Juez de San Rafael de Mucuchies, en esos menesteres aprende a tejer sus famosas reinosas, que eran cobijas típicas andinas pero con un patrón único, no parecían hechas por un campesino y hasta han sido comparadas con Cinetismo de Soto y Cruz Diez.

En 1936 muere su padre, Benigno Sánchez y en 1941 muere su madre Vicenta Sánchez , JFS afectado, en 1943, se muda acompañado de Epifania a El Tisure - valle de El Potrero a siete horas de San Rafael de Mucuchies, según el decía: "... hacer oración en el potrero... más o menos...". Aquí encontró el silencio de las montañas y un pequeño poblado que influyo grandemente en su obra.
 
Vivió una vida hermosa, muy espiritual y "común", nunca se sintió un artista pero quería dejar algo al mundo, algo que marcara su huella para siempre. Su obra fue netamente religiosa, quería narrar desde su punto de vista humilde las historias de su creencia.

Consideraba el Tisure un lugar divino, quizás aquí fue donde desarrollo su visión sobre las formas verdaderas de la naturaleza a las que él les llamaba feas, contaba que cuando salia a buscar piedras y madera siempre escogía las más feas.

Inventó las iglesias de piedra en el paramo andino venezolano, con sus propias manos, sin planos ni maquetas, todo proyectado desde su propia mente, en cuanto a ordenar las piedras contaba que ellas mismas decían donde querían ser colocadas.

-JFS: "Hay gente que le gusta las iglesias bonitas y parejitas, pero a mi me gustan las cosas feas, para Dios así sea una iglesia de oro es igual una de piedra y quizás agradezca mas una iglesia sencilla pero hecha con buen sentido", cita extraída de la película hecha por Andrés Agustí llamada El Tisure.

Su trabajo en madera y piedra se considera místico, de "los palos" ha dicho Juan Félix Sánchez: Dios creó a las criaturas. A los palos y a las piedras también. Por eso amándolas a ellas amamos a Dios. Vivía su propia realidad, su propia visión de libertad, sin actuaciones, era una realidad incandescente, un gran respeto a su Dios, sus creencias y que todos los elementos, religión, hombre y naturaleza son lo mismo.

Cita extraída de un artículo del diario El Nacional:

"El artista Carlos Contramaestre lo llamó el Alarife de Dios, y el escritor italiano Umberto Eco y el crítico Roberto Guevara encontraron en las obras que construyó en El Tisure y en San Rafael de Mucuchíes reminiscencias de Gaudí."

Nunca le agrado la idea de exponer sus trabajos en museos, creía que rebajaría el valor de su trabajo,  a pesar de ello Sofia Imber y el Presidente de la República Luis Herrera Campins lograron convencerlo y inaugurar su trabajo el 14 de Julio de 1982 en el Museo de Arte Contemporáneo para luego ser declarada su obra Monumento Nacional, un año después se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1995 se le designo como doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes y Símbolo del Ambiente y los Recursos Naturales.

El 18 de abril de 1997 muere Juan Félix Sánchez en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz a causa de una deficiencia cardíaca, dejando su huella como piedra y madera, y siendo así, uno de los más grandes iconos de Venezuela, ver el trabajo de Juan Félix Sánchez es ver el verdadero ejemplo del hombre Venezolano. Fue un hombre que con tan poco hizo la diferencia, fue humilde, creativo y ante todo fiel a sus ideales, partiendo simplemente de su realidad y su visión del mundo, un artista ejemplar.

David Molina

viernes, 22 de junio de 2012

Video de prueba


Primer video/prueba


Como mi cámara está dañada y aun no la reparan hice la asignación con una cámara de celular de 1.9 mega pixel con resolución de video de 176x144 (quedo feíto [mucho]).

Prueba de edición de video, unir partes del video, eliminar sonido en el video, edición de color, contraste, iluminación del video, agregar pista de audio mp3, edición de audio, edición de formato, comprimir video a .AVI .WMV y subirlo a youtube.

Prometo que el próximo será mucho mejor y con una cámara real.

-Acepto todo tipo de ayuda

Aca el dibujito de la animacion

jueves, 14 de junio de 2012

Sin titulo

Piero Manzoni fue un artista criticado por muchos e incomprendido por otros, y bueno también amado por algunos, su idea o su definición de arte estaba influenciada por la experiencia, la intencionalidad y el concepto que desarrolla el artista para poder usar el cuerpo humano como obra de arte, así pues consideraba que toda cosa que tocara un artista era arte, tal era el caso como la Mierda de artista o el Aire de artista, sus obras fueron clave para entender lo que se avecinaba en el arte hasta nuestra contemporaneidad.

Yves Klein, en su caso Antropometría, muestra la idea influenciada por la filosofía Zen y como el cuerpo humano puede dejar una huella, pero librándolo de cualquier rastro de signo identificable casualmente, volver al objeto representado un cadáver y sacar de sus entrañas una idea que empuje al público a sentirla y a su vez comprenderla, pudiendo así sensibilizarlos. También incursiono en el performance, su trabajo Antropometría lo documento en video, rescatando del cadáver de la obra, el proceso de creación que vendría a ser la verdadera huella del resultado final.

Ana Mendieta, fue influenciada por el arte conceptual, su trabajo fusiono el cuerpo y su arte creando una especie de identidad  hibrida, reflejando en sus obras un cuerpo de mujer pero en distintas situaciones que la unen al resto de mujeres del mundo, solamente dejando levemente libre el sexo de su obra y uniéndolo con lo que ella quería transmitir, formar parte de la tierra ( Silueta ),de comunión con el universo.

Yoko Ono, una de sus obras más relevantes fue Grapefruit que fue una semilla fundacional para el arte conceptual, una hoja de este libro, Snow Piece:

SNOW PIECE
Think that snow is falling. Think that snow is falling
everywhere all the time. When you talk with a person, think
that snow is falling between you and on the person.
Stop conversing when you think the person is covered by snow.

1963

Blanco sobre Blanco: Es una obra de Kazimir Malévich, que se dice fue una respuesta al trabajo de Duchamp, esta obra ha sido reinterpretada por muchos artistas entre estos nuestro profesor YUCEF en su http://www.whiteonwhite.net/ donde convierte el significado y el significante en uno solo.

CARLOS CASTILLO fue primera persona en hacer una video instalación, a Venezuela le tomo exactamente una década para que llegara el video arte. Y el arte digital nace a mediado de los ochentas, la primera en 1985 con la creación de una instalación video computarizada llamada Bin@atari y otra metat@ri consideradas pioneras dentro de lo que se estaba haciendo en Latinoamérica, realizadas por el artista Yucef Merhi.

Jhon Cage, tenía una sensibilidad extrema, marco la música, cultura y el arte, su obra 4'33" lo situó como uno de los mejores músicos del mundo, durante esta obra se sentó frente a un piano y se quedo inmóvil, sin tocar ningún tipo de nota, así pudo contemplar el sonido del público, de sus manos y su respiración, y justamente esa fue la pieza más grande hecha en su carrera musical.

Todos estos artistas vivían su momento, su propio tiempo, trabajaron en base a sus necesidades con absoluta dedicación, gracias a ellos podemos considerar existente el arte como es hoy día. La voluntad y la disciplina son dos cosas que mueven al artista, estas personas que traducen lo que sucede en producción estética, para que haya arte tiene que haber una intención de crear, mas allá de algo superficial es transformar y contemplar lo que nos rodea, enriquecernos volviéndonos consientes de nuestro mundo y poder reflexionar sobre ello, comunicar efectivamente para dejar algo en la retina del espectador, que lo mueva, que verdaderamente lo cambie por dentro. Debemos volver a concentrarnos y poner absoluta atención a lo que sucede en nuestro entorno, ver las montañas, la persona sentada a nuestro lado, nuestras manos, nuestra historia, tener conciencia de que son nuestras y poder devolvernos esa actitud hacia la vida, enfrentarla, criticarla, disfrutarla y vivirla, así reforzaremos lo importante de lo vernácular en nuestro arte.